ACM - Universidad Autonoma de Puebla


Principal

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Computación
Capítulo Estudiantil de Ciencias de la Computación

Convocatoria

3er. Concurso Selectivo
Programación ACM – BUAP

 

El Capítulo Estudiantil de Ciencias de la Computación BUAP, la Facultad de Ciencias de la Computación y el Club de programación ACM-BUAP se congratulan en invitar a toda la comunidad estudiantil a participar en el 3º Concurso Selectivo de Programación ACM - BUAP, que se llevará a cabo el día 9 de octubre del 2004 dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

Acerca del Concurso

Desde 1977, año con año la ACM (Asociation for Computing Machinery) ha organizado el ACM International Collegiate Programming Contest. En este concurso participan equipos de estudiantes representando a las universidades de todo el mundo para probar sus habilidades en la solución de problemas, programación y trabajo en equipo. Este concurso consiste de tres etapas: local, regional (México pertenece a la región de México-Centroamérica) y la última etapa es la internacional (solo dos equipos por región pasan a esta última etapa), que este año será realizado en Shangai, China. La BUAP ha participado en los concursos regionales del 2002 y 2003, obteniendo como mejor resultado el 6º lugar de entre 108 equipos a nivel regional.

Mecánica del Concurso.

El concurso se llevará a cabo en dos niveles: Básico y Selectivo. El objetivo del concurso consiste en resolver la mayor cantidad de problemas posibles en un lapso de cinco horas. Al inicio del concurso a cada equipo se les entrega un conjunto de problemas (generalmente más de cinco). La interacción entre los jueces y los equipos participantes será a través del software PC2, con el cual podrán ejecutar, enviar sus programas y hacer clarificaciones sobre los problemas a los jueces. Durante las primeras 4 horas de concurso todos los equipos podrán ver la tabla de posiciones (ranklist) de los equipos participantes y por cada problema que un equipo resuelva se le otorgará un globo cuyo color depende del problema; en la última hora, se detendrá la actualización del ranklist así como la entrega de globos. Es hasta la hora de la premiación que se muestra el ranklist final del concurso.

Bases del concurso:

  • Cada equipo debe estar compuesto de máximo tres estudiantes de la BUAP (a lo máximo uno que este cursando su primer año de maestría) y que tengan carga académica en este periodo: Otoño 2004.

  • En el caso del nivel básico, solo serán permitidos alumnos de matrícula 2003 y 2004.

  • Cada equipo debe tener un coach que debe ser profesor de la BUAP (en esta etapa es opcional).

  • Los lenguajes de programación que serán utilizados son: C, C++ y Java.

  • Se permitirá a cada equipo ingresar con una calculadora científica no programable, un documento de máximo 25 hojas (impresas de solo un lado) con cualquier tipo de información, y material necesario para escribir: lápices, lapiceros, hojas en blanco. Cualquier otra cosa no mencionada antes está sujeto a aprobación. Los equipos del nivel básico podrán ingresar además cualquier material impreso: como son libros, notas, etc.

  • La decisión de los jueces es inapelable.

  • A cada equipo se le asignará un único equipo de computo que tendrá instalado el software PC2, así como los compiladores señalados antes.

  • Una vez iniciado el concurso no se le permitirá el acceso a ningún participante que llegue durante el transcurso del mismo.

  • Durante el concurso no se puede establecer comunicación con el coach ni distraer a los demás equipos.

  • Cualquier falta de respeto a los jueces o a otros equipos puede ser motivo de descalificación.

Inscripción:

Para inscribirte, envía un correo antes del 2 de octubre del 2004, con título: INSCRIPCIÓN CONCURSO LOCAL ACM con los siguientes datos a: filigabriel@aleteya.cs.buap.mx y/o agarces@cs.buap.mx:

  • Nombre completo y matrícula de los integrantes de tu equipo y del coach (opcional).
  • Nombre del equipo.
  • Indicar a qué concurso deseas entrar, al selectivo o al básico.

Premiación:

Se les entregará reconocimiento de participación a todos los equipos inscritos en el concurso. Además, los dos primeros lugares del nivel selectivo serán apoyados para que representen a la BUAP en el Concurso Regional de Programación ACM 2004 que será realizado los días 6 y 7 de Noviembre en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

Mayor información:

Para mayor información del concurso puedes visitar http://aleteya.cs.buap.mx/~filigabriel/concursoacm/, que contendrá información actualizada del concurso, así como notas que te serán de ayuda.

Tambien puedes visitar estas otras ligas.

http://acm.uva.es/problemset/, página que contiene una gran cantidad de problemas típicos de este concurso.

http://icpc.baylor.edu/, página oficial del concurso internacional de programación ACM.

http://mail.udlap.mx/~acm/acm.html, página del concurso de programación ACM de la UDLA.

http://khalo.qro.itesm.mx/~acm/, página oficial del concurso regional de programación ACM 2004.

http://solar.ingenieria.uatx/concursoacm/, página del concurso de programación ACM de la UAT.

 

La agenda detallada del concurso la podrás encontrar en: http://aleteya.cs.buap.mx/~filigabriel/concursoacm/

| Contacto |