Minoxidil

El minoxidil se creó como un antihipertensor y se encontró que se relaciona con hipertricosis (aumento del crecimiento del pelo). Se creó una presentación por vía tópica de minoxidil para explotar este efecto secundario. El minoxidil por vía tópica está disponible en el mercado como una solución al 2% y una solución al 5% ( Rogaine ).

El minoxidil aumenta el tamaño folicular, lo que da por resultado tallos de pelo más gruesos, y estimula la fase anágena (síntesis pilosa) del ciclo del pelo y la prolonga, lo cual da lugar a pelos más largos y mayor número de los mismos (Fiedler, 1999).

El minoxidil como una solución al 2% está indicado para alopecia androgenética tanto en varones como en mujeres. La aplicación de 1 ml dos veces al día en el vértice del cuero cabelludo produce resultados en apenas cuatro meses. La solución al 5% se aplica de la misma manera que la solución al 2%; sin embargo, con la solución al 5% hay más crecimiento de pelo, y los resultados pueden observarse en apenas dos meses. Con ambas potencias, el tratamiento debe continuarse o se perderá la respuesta de nuevo crecimiento de pelo.

La dermatitis por contacto de origen alérgico y la dermatitis por contacto con irritante son efectos secundarios frecuentes del minoxidil y predominan con la solución al 5%. Puede haber crecimiento de pelo en sitios no deseados, pero se resuelve si el medicamento se conserva lejos del área. Es necesario dar instrucciones a los pacientes para que se laven las manos después de aplicar minoxidil.